Una de las cosas más complicadas para los extranjeros al mudarse a vivir a Japón es encontrar alojamiento. La mayoría de inmobiliarias solo ofrecen servicio en japonés y a locales, por lo tanto si no hablamos un mínimo el idioma se nos reduce muchas opciones. Pero por suerte, hay algunas que sí que tienen el servicio en inglés así que nos pusimos en contacto con ellas y nos informaron que la estancia mínima para clientes extranjeros es de 3 meses. Como nuestra idea principal, como muchos sabréis, era estar en el primer alojamiento 1 mes en Osaka lo tuvimos que descartar. Así que teníamos que buscar otras opciones, ahí aparecieron las sharehouses.

 

Es una opción que utilizan tanto extranjeros que viven en Japón, como estudiantes japoneses de zonas más alejadas de las ciudades principales y trabajadores de empresa japoneses que viven solos y no tienen familia, esta opción les resulta más cómoda y económica. Así que en un país con un gran número de habitantes que viven solos, estas casas compartidas son muy frecuentadas y la verdad que hay muchísimas posibilidades y son muy buena opción.

 

Casa Compartida

 

Así que tras vivir nuestro primer mes en una sharehouse, os contamos los beneficios que encontramos

  • Precio, es mucho más barato que vivir en un piso de alquiler, por muy pequeño que sea

 

  • No pagas recibos, tienes un único pago al mes donde ya están incluidos los recibos así que no tienes que preocuparte por ello

 

  • No vives solo, este punto es muy importante si te acabas de mudar a Japón y no tienes a nadie con quien compartir nada, en las casas compartidas la hora de la cenas es un buen momento para conocer a la demás gente y así empezar algunas amistades. Tambien te podran ayudar en las gestiones cuando aún no entiendas nada del idioma!

 

  • Tienen lavadora, esto que en otros países parecería una tontería en Japón no lo es. Y es que los pisos de alquiler suelen ser tan pequeños que muchos de ellos no tienen, por eso es que el país está lleno de locales de lavandería de autoservicio abiertos 24 horas. Pero en las casas compartidas siempre hay lavadoras así que te ahorras el viaje a la lavandería con la ropa a cuestas.

 

  • Pueden venir a visitarte tus familiares o amigos, esto también es una ventaja sobre los pisos de alquiler. Si alquilas un piso de alquiler con poco presupuesto, lo más probable es que el piso llegue a tener 20 metros cuadrados como máximo y en el mejor de los casos. Lo que quiere decir que tendras una habitacion donde estara la cocina, cama y salón todo junto. Esto conlleva tener mesas enanas y 1 o 2 sillas como mucho así que hay poco lugar para las visitas. En cambio, en las casas compartidas los familiares y amigos te pueden ir a visitar y podéis disfrutar juntos tanto de la cocina como de las demás zonas comunes. Esto es bastante común de ver cuando tienes compañeros de casa japoneses como era nuestro caso, los padres venían a verles los domingos y comían juntos en la cocina compartida.

 

Nosotros también aprovechamos esta experiencia para aprender un poco de la cultura japonesa con los japoneses que vivían allí. Conocimos a gente nada más llegar, aprendimos a cocinar algunos de los platos más típicos, nos explicaron cómo teníamos que hacer varias gestiones como registrar la bici a nuestro nombre entre otras cosas, así que la experiencia fue totalmente positiva.

share house

 

Como curiosidad os contamos, que en algunas de esas habitaciones vivían personas que no salía apenas de la habitación, cocinaban, comían, dormían y vivian allí dentro. El único momento donde los podías ver era de camino al baño.. y eso si los veías, porque hubo a mucha gente de habitaciones próximas a la nuestra que no vimos durante todo el mes. No sabemos si esta gente es lo que se conoce como Hikikomori, literalmente esto quiere decir jóvenes que se aíslan. Suelen ser personas que no salen de su habitación durante un gran periodo, pueden ser meses, años, décadas..

 

Algo a tener en cuenta

En algunas casas dan la opción de que la habitación puede ser individual o doble, esto quiere decir que es para 1 o 2 personas pero es la MISMA habitación en ambos casos. Específico, es una habitación con cama individual pero te dan la opción de dormir dos personas en ella. La ventaja de esto es que el precio es igual que de 1 persona y solo hay que pagar de más la parte proporcional de los recibos (agua, luz, internet, etc). Así que si estás buscando algo con poco presupuesto, esta es la mejor opción.

 

Las mejores paginas donde buscar casas compartidas con servicio en inglés son las siguientes:

Share House Kyoto

Interwhao

Oak House

Tokyo Share House

Sakura House

 

Y aquí os dejamos donde nos alojamos nosotros en Osaka, por si os interesa:

J&F House Osaka

 

Dotonbori de noche

Templo Shitennō-ji 2

 

Seguro de viaje para Japón

  • Ya sabéis que nosotros siempre viajamos asegurados y lo hacemos de la mano de Mondo.
  • Tienen diferentes tipos de seguro así que escogemos el que más se adapte al tipo de viaje que vamos a hacer en ese momento.
  • Podéis ver las tarifas y lo que incluye desde aquí y además si reserváis a través de este link tendréis un 5% de descuento.

Descuento Seguro de Viaje Mondo

 

Otros artículos sobre Japón

Cuánto dinero gastamos viviendo en Japón

Guía de templos de Tokio

Primeros pasos obligatorios en Japón

Guía de Osaka