1. ¿Es real la extrema amabilidad de los japoneses?

Desde otros países se tiene una imagen de que los japoneses son muy amables y serviciales, ¿pero esto es así realmente? Pues nosotros debemos decir que si y que no, amables y respetuosos sí que es cierto que lo son pero esta amabilidad no es real, sino que se les inculca con la educación.Cierto es que hay de todo, personas que sí que son simpáticas de personalidad y les gusta ayudarte y otras que no pero se sienten obligados a serlo por la sociedad.

Por ejemplo, si viajas a Japón y estás perdido alguien te va a ayudar pero esto puede ser porque simplemente le apetezca ayudarte o porque se va a sentir obligada a hacerlo, no porque verdaderamente sea amable. Ahí está la diferencia, si realmente les apetece y sale de ellos tener esta actitud tan cortés o si lo hacen porque está impuesto en la sociedad.

Otro ejemplo que vemos a menudo es en los comercios y hostelería, los trabajadores de estos lugares son francamente serviciales y tienen siempre una sonrisa en la cara porque es así como está impuesto que lo tienen que hacer, no porque todos sean tan agradables.

Al final lo que vemos es que la comunidad japonesa te impone esconder como te sientes en ese momento tras una sonrisa y ser siempre atento y amable aunque no te apetezca serlo en ese momento.También es curioso que el propio gobierno ha fomentado esta amabilidad poniendo carteles en las calles donde anima a los japoneses a ayudar a los extranjeros que necesitan ayuda con el idioma o con direcciones para que así  aumente el turismo y la economía del país, al fin y al cabo es un poco de marketing también, ¿no?

 

Japoneses amables

 

2. Sanidad en Japón, ¿tan cara?

Aclarando lo que decíamos antes en cuanto a sanidad os contamos, desde que llegamos hemos necesitado ir al hospital en dos ocasiones, una un poco grave donde necesitamos ambulancia y varias pruebas médicas y otra solo una consulta rápida. La primera vez nos atendieron en un hospital con el cual nuestro seguro médico de Mondo no tenía convenio así que lo tuvimos que pagar nosotros y ellos nos lo ingresaron unos días más tarde. Aquí fue donde vimos que el precio de la sanidad en Japón no es tan caro como pensábamos, la ambulancia, pruebas médicas, tratamiento médico y 3 consultas posteriores al accidente nos costó unos 350€. ¿Nada del otro mundo, verdad?

Así que obviamente es necesario viajar con seguro médico por lo que pueda pasar y por las facilidades que dan, pero no, la seguridad en Japón NO es tan cara.

Templo

 

3. ¿Es tan seguro como se dice?

Este es un tema que nos encanta y una de las cosas que más nos gustan de vivir aquí (sí, incluso más que la comida!). Japón es uno de los 10 países más seguros del mundo según el índice de la Paz Global en 2018.  Aquí hemos descubierto que se puede vivir tranquilo sin tener que tener mil ojos sobre tus cosas, que es posible una sociedad donde nadie coja nada de nadie, una sociedad donde puedes salir a correr por la noche siendo mujer y estar tranquila, donde no necesitas avisar a tus amigas cuando llegas a casa, donde puedes dejar la bici en la calle sin candado y al día siguiente sigue estando ahí, donde los niños van solos al cole desde que tienen 4 años y tienen su independencia sabiendo que no les va a pasar nada y que van a volver a bien a casa.

Así que sí, es un país totalmente seguro. De hecho como curiosidad os explicamos que el primer mes que vivimos en Japón, vivimos en Osaka y pasamos a menudo por el barrio de Shinsekai, el que se dice que es el barrio más peligroso de todo el país, y que quereis que os diga pero ya lo querría yo para Barcelona. El concepto que tienen de peligro es bastante distinto a lo entendemos nosotros. Es cierto que a altas horas de la noche, si te mueves de las calles más turísticas se ve un ambiente un poco menos familiar y más revuelto, con bastante gente que vive en la calle y que no hemos visto en ninguna otra zona del país pero nada de peligroso! ¡Ojalá fuera así el barrio más peligroso de España!

Shinsekai Osaka

Shinsekai

 

2. Cocinar en casa o comer en restaurantes, ¿tanta diferencia?

Antes de venirnos leímos y escuchamos bastante la frase de que resulta más barato comer en restaurantes que cocinar en casa. Y desde aquí ya os aclaramos que NO, esto tampoco es así. Cierto es que es muy barato comer en restaurantes, y que sorprende que en un país con precios altos sea bastante económico comer afuera.Y es genial para cuando estás de vacaciones, te ahorras cocinar, comes bien (porque la comida japonesa es deliciosa) y además comes barato, ¿que más se puede pedir en unas vacaciones?

Pero si tu idea es vivir en Japón, ten claro que sale mucho más a cuenta hacer una lista de la compra e ir al super, y si puedes y tienes lugar de almacenaje (nosotros no teníamos durante el primer mes cuando vivíamos en Osaka en una sharehouse y lo notamos mucho) compra a lo grande. El arroz por ejemplo sale mucho más a cuenta comprar 5 kilos que no de 1 en 1. Por cierto, si queréis leer sobre cómo es vivir en una sharehouse en Japón, aquí te dejamos un link donde lo explicamos.

 

Okonomiyakis

Comida japonesa

 

5. ¿Todos los japoneses leen manga?

Esto también es algo que pensábamos antes de venirnos a vivir, además porque en nuestro primer viaje al país nipón donde recorrimos Tokio, vimos infinidad de carteles, publicidad, tiendas dedicadas exclusivamente al manga así que la primera impresión que ofrece el país es esa. Pero no, no todos leen manga ni todos miran anime, que tambien es comun pensarlo.

Lo que pasa es que Japón es el país donde más se lee de todo el mundo, donde la media de libros que se lee cada persona es de 4 al mes. Y es cierto que muchos de estos libros son manga, sobretodo los niños y algo curioso en adultos es que leen bastante sobre la historia de Japón pero en libros ilustrados.

Además de estos hay géneros que también destacan como las novelas japonesas, que les encantan y la literatura.

 

Fiesta Cosplay en Osaka

Osaka