Quizá la idea de venir a Japón sin entender nada del idioma te asusta un poco pero tranquilo que no es tan difícil como parece.

Si es tu primera vez en el país lo más probable es que visites los lugares más turísticos así que no te preocupes porque la mayoría de los letreros informativos suelen estar en inglés. Esto se lo debemos agradecer al crecimiento del turismo en los últimos años y a todo lo que están preparando para las olimpiadas de 2020, ojalá hubiera sido así la primera vez que vinimos a Japón en el 2015, ahí si que no había nada en inglés ¡pero aun así sobrevivimos!

Así que ahora con algunos consejos que te vamos a dar será mucho más sencillo.

 

1. Mejor fecha para ir a Japón

Se suele decir que cualquier época es buena para viajar a Japón porque es un país con las estaciones muy marcadas y cada una ofrece algo diferente a la demás.

  • Invierno: Temperaturas bastante frias pero también precios bajos al ser temporada baja.
  • Primavera: Sin duda una de las épocas más conocidas para ver el florecimiento de los cerezos de color rosado durante la primavera. Dicho esto vamos a dar nuestra opinión, teníamos unas expectativas muy altas de esta época debido a todo lo que habíamos leído y la cantidad de gente que viaja al país para estas fechas y nos decepcionó bastante, no está lleno de cerezos como se ve en las fotos sino que las fotos están hechas justo en el lugar indicado, además de esto las temperaturas aún son muy frías (no son como las temperaturas de europa en primavera) y además la cantidad de gente que hay hace que sea temporada alta y los precios bastantes más altos.
  • Verano: Calor asfixiante y temporada alta. Hay muchos matsuris durante el verano pero para nuestra opinión no es motivo suficiente como para ir en verano y soportar las altas temperaturas y la humedad.
  • Otoño: Esta es sin duda la época que más recomendamos, la temperatura es agradable y es temporada baja, así que los precios son bastante más bajos.

hanami

 

2. Vuelos

El paso donde empieza la aventura está aquí, comprando los vuelos, es interesante empezar a mirar los precios con bastantes meses de antelación para conseguir un precio económico. Nosotros hemos encontrado el precio más barato buscando con 5 meses de antelación. Siempre comparamos precios en Skyscanner.

 

Pontocho

 

3. Visado

Para viajar a Japón con pasaporte español NO es necesario ningún visado, únicamente el pasaporte y el tiempo máximo que puedes permanecer en el país son 3 meses.

Eso sí, el pasaporte debe tener validez para todo el viaje.

 

4. Seguro

Bastante importante en un viaje de estas características y no solo por un tema de sanidad, sino de pérdida de equipaje, retraso de vuelos, etc. Nos da seguridad siempre viajar con un seguro medico donde además te atienden en inglés.

 

5. Sanidad

Pero en cuanto a sanidad, al contrario de lo que tanto se dice NO es cara en Japón. Como ya explicamos en el post de Estereotipos de Japón, nosotros hemos necesitado ir al hospital en varias ocasiones y alguna la hemos tenido que pagar de nuestro bolsillo y la verdad que no es nada caro.

Y no te preocupes si no sabes japonés, Japón es un país muy práctico y en los hospitales te entregan un papel con dibujos del cuerpo humano para que tu selecciones que es lo que te duele y la intensidad. Además de que en todos tienen unos traductores portátiles y te traducen todo al momento.

 

Kurashiki

 

6. Ruta

Uno de los puntos más importantes del viaje, decidir que lugares visitar en un país que tiene tanto que ofrecer no es tarea fácil.

La ruta más conocida es:

  • Tokio
  • Kamakura
  • Kioto
  • Nara
  • Hiroshima
  • Miyajima
  • Osaka

Destinos que visitar si quieres salirte de la ruta típica

  • Monte Fuji
  • Kurashiki
  • Nikko
  • Monte Misen en Miyajima
  • Hokkaido
  • Hakone
  • Himeji y el Monte Shosha
  • Yokohama
  • Okinawa
  • Kobe
  • Monte Koyasan, un destino que se está volviendo muy conocido por dormir en un templo budista. Nosotros este destino no lo recomendamos porque nos parece una estafa, te cobran unos 250€ por persona por noche, muchísimo más de lo que vale cualquier experiencia en el país. Y ni hablar de las super buenas condiciones como viven esos monjes. Además si quieres experiencias budistas hay muchos eventos y pequeños matsuris que puedes asistir totalmente gratuitos, nosotros asistimos a un evento nocturno en la planta de arriba de un templo y fue muy buena experiencia (podéis preguntar en las oficinas de turismo de cada ciudad).
  • Ruta Shimanami Kaido, si os gusta hacer deporte e ir en bici, no os podéis perder esta ruta de Imabari a Onomichi, ¡os explicaremos más en otro post pronto!

Fujisan

Miyajima

 

7. Transporte

Una de las cosas más caras de todo Japón así que hay dos opciones:

  • Shinkansen (trenes de alta velocidad): Si disponeis de pocos días o queréis ir cómodos la mejor opción es comprar los tickets de Japan Rail Pass. Unos pases que permiten viajar por todo el país en trenes de alta velocidad durante los días que seleccioneis. Los precios de estos pases también son altos pero es cuestion de calcular cuánto os gastariais en trayectos haciendo la ruta que escojas y comprando los tickets individualmente y ver si os sale a cuenta comprar el Japan Rail Pass. Como os he comentado, el precio del transporte en Japón es bastante caro así que lo más seguro es que os salga a cuenta.
    Desde la página de Hyperdia podéis comprobar cuánto valen los billetes individualmente. Y desde la web de Civitatis, podéis comprar los pases antes de viajar, os los envían a vuestro domicilio y cuando lleguéis a Japón en el mismo aeropuerto lo activáis.

 

  • Autobuses: Esta es la opción de la que más podemos hablaros porque así es como nos estamos recorriendo el país. Es la opción más barata pero más lenta así que si tenéis tiempo es una buena opción además de que cuenta con muchos trayectos nocturnos y nos permiten ahorrarnos ese dinero del alojamiento. Además, el Japan Rail Pass es solo para turistas y no está permitido usarlo como residentes, así que deberíamos comprar los billetes individualmente y son muy caros.
    Las mejores webs de autobuses que usamos son:

Willer

Janpan Bus 

Ryobi Bus

Dotonbori

 

8. Alojamiento

Una vez tengamos los vuelos, el seguro y la ruta el siguiente paso es escoger los alojamientos y la verdad que la variedad en Japón es inmensa.

  • Si buscáis una experiencia muy japonesa podéis dormir en un ryokan o machiya, una casa tradicional japonesa donde se suele dormir en tatami en el suelo y si incluyen cena o desayuno también suele ser en el suelo. Suelen estar ubicados en barrios tradicionales.
  • Si en cambio buscas algo más occidental también puedes buscar hoteles en zonas más modernas, serán hoteles a lo que estás acostumbrado, con camas y mesas.
  • Y si tu viajes es más mochilero, no te puedes perder dormir en un hotel cápsula. Los hay de muchas maneras y precios, hay algunos que parecen del futuro, otros más normales y hay camas individuales y dobles. La ventaja de estos es que suelen tener cocina compartida y si viajas durante un largo tiempo lo agradecerás (si tu viaje no es muy largo la mejor opción es que comas en los restaurantes porque son económicos y así además pruebas la gastronomía del país)

Ryokan

 

9. Internet

  • SIM. Para nosotros esta es la opción más comoda ya que no tienes que llevar ningún aparato extra. Simplemnte compras la tarjeta SIM con los datos que vas a necesitar en el mismo aeropuerto que hay bastante varierdasd y la colocas en tu teléfono móvil para tener conexión a internet. Es cómoda porque no hay que devolverla y se activa tan solo al encender el teléfono. Eso sí, ¡el teléfono móvil donde la queréis introducir tiene que ser libre!

 

  • Pocket WIFI. Es un aparato que funciona como un router inalámbrico, lo tenemos que llevar encima en la mochila porque es bastante grande y lo que haremos sera conectarnos desde nuestro teléfono al aparato a través de WIFI. La mayor ventaja es que se pueden conectar dos dispositivos móviles y otra cosa a tener en cuenta es que estos aparatos se alquilan así que al final del viaje debemos devolverlo en una oficina del Japan Post o bien en el aeropuerto.

kimono

 

10. Datos prácticos

-Comida. Este no es un gran problema ya que muchos de los restaurantes tienen platos de cera en el escaparate donde podemos ver representados los platos que ofrecen. Evidentemente estos restaurantes están enfocados a los turistas pero hay todo tipo de variedad y opciones.

-Descárgate la App Google Translate y llévala siempre a mano. Últimamente vemos cómo ha crecido mucho el número de gente que habla inglés pero aún así sigue siendo necesario si quieres hablar con algún local sobre algo no turístico.

-Cambio de moneda. Nosotros solemos cambiar antes de viajar a Japón a través de la plataforma Exact Change, pedimos el importe a través de la web y vamos a recogerlo a una oficina física en el centro de Barcelona, pero hay oficinas por todo el país.

-Llevar siempre dinero en efectivo, ahora cada vez más están empezando a aceptar tarjetas bancarias en los comercios y restaurantes pero solo en zonas turísticas. Así que es necesario llevar dinero en efectivo.

-No hay papeleras. Es un país donde se recicla todo por obligación así que no hay papeleras para que la gente se lo lleve a casa y allí lo recicle donde toca.

-Tarjetas bancaria. Durante el viaje a Japón lo que recomendamos es llevar una tarjeta sin comisiones desde donde poder pagar y sacar dinero en cajeros ATM que los encontrarás fácilmente en tiendas como el 7eleven. Nosotros recomendamos la tarjeta N26 con la que no hemos tenido ningún problema. Aviso, tanto con la tarjeta Bnext como con las tarjetas de nuestros bancos de España hemos tenido muchísimos problemas.

-Electricidad. Los enchufes son distintos a España así que es necesario un adaptador. Además de esto el voltaje que usan es a 100V, mucho menos que en España así que aunque podéis usar perfectamente los aparatos electrónicos que os traigáis, funcionaran con menos potencia.

-Está prohibido fumar en muchas calles. Por ejemplo en Tokyo está prohibido en todo el centro y hay unos espacios para fumadores que suelen estar en las esquinas. En otras ciudad como en Osaka no está prohibido pero siempre es mejor asegurarse antes de hacerlo. Eso sí, en la mayoría de restaurantes tradicionales y cafeterias sí que se puede fumar.

Kyoto

 

puente

 

Otros artículos sobre Japón

Cuánto gastamos viviendo en Japón

Guía de templos de Tokio

Estereotipos de Japón, ¿verdad o mentira?

Subir al Monte Fuji