Los Samis son el pueblo indígena en Laponia. Se encuentran en Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. Son una cultura reconocida con su propio idioma, bandera y tradiciones. Anteriormente se dedicaban exclusivamente a la caza y la pesca y a día de hoy el reno sigue siendo el animal Sami por excelencia. Tienen una vestimenta llena de colores donde llevan complementos hechos con piel de reno.

El 6 de febrero es el día nacional Sami y en Tromso se celebra durante toda esa semana con actividades y eventos. Podremos ver carreras de renos, lanzamiento de lazo, un mercado de productos Sami, conciertos y muchas exposiciones sobre la cultura.

 

Tromso Sami

Mercado Sami en Torget

 

Conocer esta cultura y sus costumbres es lo que nos lleva a viajar a Tromso en este momento, aquí encontramos mucha información, aunque no se viaje en esta semana se puede conocer a través de los museos de la ciudad. 

 

Prespektivet Museum

De los diferentes eventos relacionados destacamos la exposición que ofrecen en Prespektivet Museum de la cultura y su evolución. Donde se puede leer sobre la situación de las personas Samis de hoy en día y las costumbres que mantienen.  

  • Entrada gratuita. Horario de lunes a viernes de 10 a 16.

 

Prespektivet Museum

Prespektivet Museum

 

Campeonato de Lanzamiento de Lazo

El sábado de esta misma semana se celebra el Campeonato de Lanzamiento de lazo en Storgata, consiste en lanzar un lazo a una cornamenta de reno tal cual lo hacían los Samis. Es interesante ver la semifinal y la final, verlo entero se puede hacer largo contando con el frio intenso que hace en estas fechas.

  • Entrada gratuita. Horario: 11 a 14h.

 

Tromso 3

Lanzamiento de lazo

 

Tromso

Lanzamiento de lazo

 

Tromso 2

Campeonato lanzamiento de lazo

 

Carrera de renos

El domingo es la carrera de renos, un campeonato con muchos años de tradición. La carrera es un sprint de 100 metros en la calle peatonal de la ciudad donde tiran nieve antes de la competición. Antes de arrancar los renos están separados en unas estructuras metálicas preparados para salir corriendo en cuanto se les abre la puerta. Una vez salen, llevan arrastrando a un esquiador que va con dos cuerdas hacia el reno, con una va cogido y hace la función de arrastre y con la otra es con la que golpea al reno para coger velocidad. 

Donde se puede comprar la entrada directamente en la entrada de Storgata por 150 NOK (unos 16 euros). El día anterior a la carrera también venden las entradas en el mercado Sami de la plaza Torget. Para coger buen sitio hay que llegar un poco pronto ya que es el evento estrella de la semana.

  • Horario: 13 a 15.30h. 

 

Tromso Sami

Preparados para la carrera

Tromso reindeer

Preparandose

Reindeer Race

Antes de competir

 

Tromso Reindeer

Carrera

 

Tromso Sami Week

Carrera de renos

 

Sami Week Reindeer

Carrera de renos

 

Mercado Sami

Durante todo el fin de semana montan un mercado Sami en la plaza Torget, donde se puede comer reno! Tanto estofado como hamburguesa de reno. Nosotros nos decantamos por la hamburguesa y un caldo, ya que el estofado lo habíamos comido unos días antes, cuando fuimos a conocer a los renos. 

 

Tromso Sami Week

Mercado Sami en Torget

 

Tromso Reindeer

Estofados de reno en el mercado

 

Tromso Reindeer

Curiosos artículos

 

Tromso Sami

Artículos para combatir el frio

 

Tromso Sami

Comprando caldo de Reno

 

Tromso Sami

Botas calentitas

 

Tromso Sami

¡Que bueno estaba el caldo de reno!