Cómo moverse por China

 

China es un país enorme así que para moverse por el, la mejor opción es avión o tren. Estos permiten recorrer largas distancias en poco tiempo y tienen grandes ventajas con horarios y precios muy amplios.

Con esto nos referimos para moverse de una ciudad a otra, en cambio, para moverte por el centro de las ciudades hay diferentes opciones. Por ejemplo en Pekín, te puedes mover perfectamente en metro y en algún lugar donde no llega el metro, puedes llegar con una especie de tuctuc que encontrarás.

 

Tren

Esta es la mejor opción para hacer recorridos de media-larga distancia. Los precios son bastante económicos y los asientos y camas no son tan incómodos como se piensa! Así que es barato, cómodo y además, seguro. Un poco más abajo os explicamos que tipos de tickets hay para reservar para un billete de tren y cómo podemos hacerlo.

 

Avión

Sin duda, la mejor opción para hacer recorridos de largas distancias y además de ser rápidos son económicos.  Por ejemplo, Shanghai – Pekín directo y con alguna compañía local sale por poco más de 50 euros.

estación de tren Pekin

 

 

 

Tipos de asientos de tren

Esta es una gran duda cuando estás organizando un viaje por China. No paras de leer hard, sleeper, seat hard y te confunde bastante. Así que vamos a especificar cuántos tipos de asiento se pueden reservar.

 

  • Soft Sleeper, el más recomendado de todos, sobretodo si el es un trayecto nocturno. El mejor tipo de asiento que podemos encontrar en cualquier tren. Se trata de compartimentos cerrados con 4 camas en 2 literas lo suficientemente grandes para dormir agusto. Disponen de sábanas, almohadas, mesita, enchufes y cortinas. El lavabo es compartido y se encuentra fuera de este compartimento.  Aquí realizamos nuestro primer viaje en tren por el país y la verdad que está muy bien, además los precios son muy económicos.
  • Hard Sleeper, literas de 3 personas sin ningún tipo de separación entre unas y otras y bastante más incómodas. Ojo! En estas literas además hay que escoger entre la cama de arriba, mediana o baja. Si escogéis esta opción, lo mejor es escoger la cama de arriba del todo de las 3, sino cada parada y cada vez que alguien cercano se tenga que bajar pasarán por tu litera y no es muy agradable en mitad de la noche. Este tipo de reservas no incluye ni sábanas ni almohada ni nada de nada y es una tabla muy fina sobre lo que te tumbas.
  • Soft Seat, este es el mejor lugar para hacer trayectos cortos. Dispones de un buen asiento, cómodo y acolchado.
  • Hard Seat, duros bancos con espacio para 2 personas o bien para 4, en cada lado del tren hay uno de 2 y uno de 4 que pasa a ser de 8 con una mesa central.
Trenes China

Pasillo de los compartimentos en Soft Sleeper

 

Trenes China

Interior compartimento soft sleeper

 

Asientos en Soft Seat

 

 

Cómo reservar los trenes

Bien, ahora que sabemos que tipos de billete queremos comprar.. ¿Cómo lo hacemos? Otro de los grandes problemas cuando organizas el viaje, bien porque lo quieres llevar comprado desde antes de salir de viaje o bien porque si lo quieres comprar allí.. no te van a entender mucho.

 

Comprar los tickets online

Los tickets salen a la venta 20 días antes de la fecha del viaje y su compra está exclusivamente restringida a gente del país. La información está solo en chino y se han de comprar utilizando una tarjeta de crédito de un banco chino. Por esto existen varias agencias autorizadas que harán el trámite por ti cobrandote un poco de comisión por la gestión.

 

Las tres agencias más conocidas son

 

Todos estos tickets que reserveis a través de las agencias podéis escoger que os lo envíen a vuestro hotel en China o bien que os envíen un e-ticket por email que luego deberéis cambiar en la estación de allí por un billete real para viajar.

Como la mayoría de lugares en China está todo lleno de gente y hay grandes colas para todo, así que recomendamos ir a buscar estos billetes un día antes del viaje en tren.

Gracias a que fuimos el día anterior pudimos resolver lo que nos pasó.

Cuando llegamos a la estación central de Pekín para cambiar nuestros e-tickets por los reales, nos comentaron que había un número erróneo de pasaporte en uno de ellos (un error que había sido de la agencia con la que reservamos y que por cierto, no se hicieron responsables) y que no podíamos viajar con el. Necesitábamos comprar otro billete para el mismo trayecto, hacer otras colas inmensas, sin entender nada y cuando por fin nos tocó, no quedaban billetes para el mismo tipo de reserva que teníamos que era Soft Sleeper y lo único que quedaba era Hard Seat. Así que así viajamos.. cada uno en una punta del tren, pasando de la mejor opción a la peor.

 

¡Consejo!

Si habéis reservado desde España o desde vuestro país más de un  billete de tren, los podéis recoger todos la primera vez que vayáis a viajar y a cambiar vuestro billete por el real aunque esta gestión tiene un cargo de 5 yuanes (ni 1 euro) merece mucho la pena ahorrarte hacer esa cola en los siguientes destinos.

Trenes China

Literas en Hard Sleeper

 

Trenes China

Casi en el techo en Hard Sleeper

 

 

Comprar los tickets en la estación de trenes en China

Esto es posible si estáis en ciudades grandes y hay personal que habla un poco de inglés. Si pretendes hacerlo en una zona no tan concurrida.. es imposible. Si necesitáis comprar algún billete de urgencia estando en China os recomendamos que llevéis todos los datos del tren que queréis escritos en un papel lo más fácil de entender.

Podéis leer la ruta y los trenes que escogimos en un post donde hablamos de ello, ¡os lo dejamos aquí!

Ruta por el norte China

 

 

Seguro de viaje para China

 

  • Ya sabéis que nosotros siempre viajamos asegurados y lo hacemos de la mano de Mondo.
  • Tienen diferentes tipos de seguro así que escogemos el que más se adapte al tipo de viaje que vamos a hacer en ese momento.
  • Podéis ver las tarifas y lo que incluye desde aquí y además si reserváis a través de este link tendréis un 5% de descuento.

Seguro de Viaje Mondo

Seguro Mondo