La maravilla de mundo de India, el Taj Mahal, se encuentra en la ciudad de Agra, en el estado de Uttar Pradesh, al norte del país. Situado bastante cerca de Nueva Delhi y casi a la misma distancia de Jaipur. Por este motivo es que uno de los circuitos más realizados en un primer viaje al país, el conocido Triángulo de Oro. Nueva Delhi – Agra – Jaipur – Nueva Delhi

 

Además es un buen recorrido si no dispones de muchos días pero no te quieres perder la magia del país. Nuestra idea era realizar el triangulo de Oro y incluir Varanasi, pero como ya os conté en un post anterior, por algún problema en Nueva Delhi nos quedamos sin visitar Varanasi. Aquí os dejo el post donde lo contamos. Guía para viajar a India por libre.

 

Taj Mahal

 

Taj Mahal

 

 

Cómo llegar al Taj Mahal

Avión

Esta opción merece la pena si recorremos el país y venimos desde otra ciudad de India ya que el aeropuerto opera pocos vuelos y todos son nacionales. Se puede llegar con Air India desde  Nueva Delhi, Bombay o Varanasi a precios realmente baratos.

 

Tren

La opción más frecuentada tanto por viajeros como por locales. Se tarda unas 3 horas, los horarios son muy amplios y la parada principal es Agra Cantt. El tema de viajar en tren en India es algo muy muy amplio y peculiar desde juntarse  con locales y intentar conocerles un poquito hasta averiguar que tipos de tickets hay para viajar. Si queréis leer más sobre trenes en el país aquí os dejamos un post donde hablamos exclusivamente de eso. Pero eso sí, os lo decimos ya, es una experiencia que se tiene que vivir en un viaje a la India.  Viajar en tren en India

Para llegar desde la estación de tren Agra Cantt hasta el Taj Mahal lo más fácil es hacerlo en tuc tuc, son 15 minutos y cuesta unas 140 rupias, menos de 2€.

Agra

Estación de tren en Agra

 

Excursión

Esta opción es muy interesante si no se va a viajar a otra ciudad después de Agra o si la idea de ir en trenes locales muy concurridos no nos acaba de encajar. Estas excursiones salen siempre desde Nueva Delhi y además son con guías que hablan en español.

Os dejamos las que nos parecen más interesantes

Visita desde Delhi al Taj Mahal en tren

Visita desde Delhi al Taj Mahal al amanecer en coche privado con conductor y guía

 

India Trenes 2

Taj Mahal

 

Visitar el Taj Mahal

Dentro del complejo del monumento hay 3 puertas de acceso,

  • Entrada oeste – Fatehpuri, esta es la entrada principal y habíamos leído que si ibas en tuctuc te suelen dejar aquí, pero no fue nuestro caso.
  • Entrada este – Fatehabad, desde esta entrada fue por donde entramos. No había nada de cola así que nos pareció una muy buena opción.
  • Entrada sur – Sirhi Darwaza.

Una vez pasando cualquiera de estas puertas encontramos un gran patio con un espectacular edificio de color rojizo que debemos atravesar para poder llegar al Taj Mahal.

Taj Mahal

Taj Mahal

 

Entradas y Datos Prácticos

  • El precio es de 750 rupias. El precio real es de 250 rupias y lo otro es una tasa de 500 rupias que le añade la ciudad de Agra. En total unos 9 euros.
  • Con la entrada están incluidas unas fundas para los zapatos que es obligatorio usar. Nosotros pecamos en esto, visitamos el monumento el 18 de abril, día Internacional de los Monumentos. Así que las taquillas estaban cerradas, las puertas abiertas a todo el mundo y nadie nos dio esta fundita. Por esto tuvimos que ir descalzos y ¡cómo quemaba el suelo!
  • Ojo, ¡el Taj Mahal cierra los viernes!
  • En la puerta se reúnen muchos hombres que te ofrecen su servicio de guía y que no está mal si se quiere conocer la historia. Eso sí, para contratarlos aseguraros de que os enseñen su tarjeta acreditación de guía oficial.

Taj Mahal

 Taj Mahal

 

 

Prohibiciones para acceder al recinto

  • Mochilas, ni grandes ni pequeñas. Ni bolsos.
  • Mecheros, de hecho, en el control me quitaron un mechero que había olvidado sacarlo, y lo curioso no es eso, sino que como sabréis, el control de hombres y mujeres está separado. Bien, pues fueron a buscar a Kevin al control de hombres para informarle de que yo llevaba un mechero en el bolsillo, queda claro quien manda en ese país ¿no?
  • Trípodes, auriculares, y cargadores también están prohibidos.

 

¡Consejo!

 

Si vas a recorrer el país, seguramente lo hagas en tren y con una mochila a tu espalda. Tal cual hicimos nosotros el trayecto, en tren temprano desde Nueva Delhi a Agra, viajando con nuestras grandes mochilas con las cuales obviamente no pudimos entrar al Taj Mahal así que tuvimos que buscar un lugar donde dejarlas por un rato.

Alrededor del monumento vimos como en pequeños locales y restaurantes se ofrecían a guardarnoslas pero llamarnos desconfiados, que no nos gustaba mucho la idea. Así que buscando buscando llegamos a un hotel con muy buena pinta donde ¡por fin nos las guardaron un par de horas!

Así que vuestro recorrido por el país es parar en Agra solo un día sin hacer noche, tened en cuenta que merece la pena coger un hotel aunque solo sea para poder dejar tus cosas.

 

Taj Mahal

Locales donde te ofrecen guardar tus cosas

 

Agra

Fuerte de Agra

 

Taj Mahal

Edificio previo al Taj Mahal